Realmente, ¿Qué tan bien le iba a Dross como escritor?
Solo le fue bien a Luna de Plutón por las razones que ya describiste.
Aunque no hay datos fehacientes de cómo le fue en general a su carrera, a base de pura observación podemos afirmar que después de "mi libro..." ya no le fue muy bien como escritor y expongo mis evidencias:
-Revisé listas de best selles de 2015 y aún cerrando la búsqueda a libros en español o autores latinos, no aparece Luna de Plutón. Si el libro más exitoso de Dross no aparece listado como best seller en su año debut, menos los que siguieron.
-Según revisé, solo hay datos de libros vendidos de Luna de Plutón: 100 mil. Un MUY buen número para un escritor debutante, pero supongo que ni de lejos llegó a los números que le hubieran gustado a Planeta. O a lo mejor y sí, que ellos no deberían estar buscando al nuevo J.K. Rowling, sino simplemente un tarado con una fanbase grande de la cual colgarse. 100 mil unidades a como 300 varos en su año debut, pinche libro miado generó 30 millones de pesos mexicanos.
-La calidad literaria de Luna de Plutón así como su publicidad ("mi libro, Luna de Plutón...") comprometió la percepción que el público casual tenía de Dross como escritor, haciendo que aunque tenía el potencial para serlo, la gente ya no pudiera verlo como un escritor serio, sino como un payaso más que se había montado a la ola de youtubers escritores.
-Esto último, sumado a que no había publicidad respaldando, debió haber provocado que sus siguientes novelas bajaran en ventas.
-No ha habido reediciones de sus novelas. Por ahí vi una portada de Luna de Plutón con la etiqueta 3era edición, pero me refiero a sacar las novelas con nueva portada, en pasta dura, en otros idiomas, ediciones especiales...
-Dross no ha sacado una nueva novela en 5 años.
Los últimos dos puntos son en los que me baso para afirmar que la carrera de Dross fracasó. Si tuvieras un producto exitoso, ¿no querrías explotarlo lo más que se pudiera? ¿Cuántas ediciones no tenemos ya Harry Potter, de Eso, de Canción de Fuego y Hielo? Luna de Plutón, su libro más exitoso, no lo han podido ni pasar a inglés. Así de exitosa fue la carrera del perturbado.
También aprovecho para meter las manos al fuego al especular que es probable que Dross se haya peleado con Planeta o por lo menos esté en una lista negra de autores. Hay un caso similar con Raiza Revellez, una booktuber que también alcanzó a montarse a la ola de libros de youtubers y aunque sus libros por lo general tienen malas críticas, las editoriales le siguen dando chances de sacar libros, apenas este 2024 publicó otro en compañía de otra booktuber. ¿Por qué Dross no ha podido seguir haciendo lo mismo? ¿Será que se rindió como escritor? ¿O será que Planeta y otras editoriales ya no quieren saber nada de él? Da para pensar.
¿Los libros de Dross se sostienen por ellos mismos si quitamos de la ecuación el meme de Luna de Plutón?
Hubieran podido.
Como dije, aunque me duela, admito que Dross tiene potencial de ser un escritor decente tirando a bueno, solo tenía que pulir más su estilo y dejar de mamar la verga con "soy un escritor adepto al humor negro".
Como dije, Valle de la calma me parece bueno... le ayudó MUCHO la edición que le quitó las partes espantosas que Dross le puso en la versión web, pero ahí estaba: una novela muy decente de terror.
Dross solo tenía que tomarse en serio su carrera de escritor, no dejar que corrieran los memes y enfocarla al público que ya tenía como youtuber de terror y hoy en día, junto con su mansión y que se coge a mi vieja, me restregaría en la cara su exitosa carrera de escritor. Pero el nene se montó en la mamada de Luna de Plutón y luego se puso a ser un grano en el ano de las editoriales... y aquí estamos, bailando sobre la tumba de la carrera literaria de David.
En Internet nunca he visto a nadie que salga y diga "Sí, yo me he leído todos los libros de Dross".
Ditto.
Ni sus fans más aguerridos deben tener la colección de Dross. En el mejor de los casos, solo he visto que presumen tener firmado Luna de Plutón, y hasta ahí. Como dije, incluso he visto posts de FANS DE DROSS que afirman que ni terminaron de leer Luna de Plutón. No comprendo por qué no tienen la bibliografía completa de su youtuber favorito, solo son un montón de changos que se siguen impresionando cuando un cuarentón responde con un insulto de treceañero en twitter, claramente son gente que se lee unos 24 libros al año.